VÍAS NEURALES Y NEUROPÉPTIDOS QUE PARTICIPAN EN LA RESILIENCIA
 

Dr. Jorge Santiago


Las cualidades personales de resiliencia están relacionadas con comportamientos altruistas, conducta social de afiliación, capacidad de atraer y utilizar ayuda, autonomía, autorregulación, habilidad para resolver problemas, flexibilidad frente las crisis.

La resiliencia a nivel neurobiológico produce la activación de vías neurales y la liberación de neuropéptidos que actúan simultáneamente en las regiones cerebrales relacionadas a la recompensa en el núcleo accumbens y en las regiones relacionadas al estrés en la corteza prefrontal, hipocampo y amígdala.

 


 


 

 

NEUROPÉPTIDO Y (NPY): Neuropéptido de 36 aa, tiene acciones ansiolíticas y antiestresantes, se opone a la acción del CRH y a la activación del simpático.

Se han encontrado poblaciones neuronales conteniendo NPY en el locus coeruleus donde inhiben la activación de las neuronas simpáticas, en el núcleo paraventricular del hipotálamo donde inhiben la producción de CRH, neuronas septo-hipocampales, núcleo del tracto solitario, amígdala, hipocampo, corteza cerebral.



GALANINA: Neuropéptido de 30 aa, con acciones ansiolíticas y antiestresantes, se opone a la activación del simpático y a la acción de la noradrenalina.

Se encuentra en la Corteza Prefrontal. Amígdala, hipocampo, hipotálamo, locus coeruleus.

Reduce los efectos ansiogénicos de la activación del locus coeruleus y el condicionamiento del miedo en la amígdala.



FACTOR NATRIURÉTICO ATRIAL (FNA): Neuropéptido con actividad ansiolítica, antidepresiva y antiestresante.

Se localiza principalmente en el hipotálamo (el FNA también es producido por el corazón con actividad hipotensora y diurética).

Inhibe la secreción de CRH 



OXITOCINA: Neuropéptido de 9 aa producido principalmente en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo desde donde proyecta hacia el hipocampo, amígdala, septum, accumbens, caudado, corteza cerebral.

Promueve conductas de afiliación, fidelidad, confianza, amistad, asimismo la conducta maternal.

 


Dr. Jorge Santiago
www.ippnim.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUTO DE PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA ippnim@gmail.com

Copyright © 2017 INSTITUTO PERUANO DE PSICONEUROINMUNOLOGÍA Y MEDICINA MENTE CUERPO. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.