AMOR MATERNAL Y SUS BENEFICIOS EPIGENÉTICOS

La Epigenética Conductual

 

Dr.Jorge Santiago



En el año 2004 Michael Meaney y Moshe Szyf de la McGill University en Canada, publicaron el artículo "Epigenetic programming by maternal behavior" en Nature Neurosciences .


Allí mostraban los resultados de sus investigaciones sobre como los cuidados maternales en las crías, podían programar epigenéticamente los genes de receptores para glucocorticoides en sus hipocampos, de tal modo que se expresaran adecuadamente en esta región cerebral. 


Esto les confería mayor resistencia al estrés durante su vida debido a que el hipocampo resulta esencial en la regulación del eje adrenal. 


Por el contrario las crías que no recibieron cuidados, desarrollaron hipocampos con pobre expresión de receptores para glucocorticoides, lo cual los hacía mas vulnerables al estrés.

 

IMPORTANCIA DEL AMOR MATERNAL EN LA RESILIENCIA DE LOS HIJOS
 


 

Estos hallazgos llaman la atención a la necesidad de los cuidados maternales, el amor, las caricias físicas, el afecto, que si bien son esenciales durante la vida, el periodo temprano luego del nacimiento es de mayor sensibilidad. 


El amor maternal programa epigenéticamente a nuestro cerebro a ser mas resiliente durante la vida.
 

Esta publicación de Meaney y Szyf en el 2004 dio origen a lo que hoy se conoce como "behavioral epigenetic" o epigenética conductual, que consiste en el estudio de como "lo mental" modula epigenéticamente nuestros genes. 

 



No solamente a nivel cerebral, sino en el inmunológico y todos los sistemas en general, de tal modo que es un campo de interés y de estudio de la Psiconeuroinmunoendocrinología, dado que los sistemas PNIE se encuentran sistemicamente interrelacionados. 


Lo social y cultural a través de su relación con lo psicológico resulta también influyendo en nuestra programación epigenética.


El Factor Neurotrofico Derivado del Cerebro BDNF es esencial para el desarrollo neuronal, la plasticidad sináptica y neurogénesis, en suma, para 
el adecuado funcionamiento cerebral y mental.


Se han realizado estudios sobre como las experiencias adversas tempranas marcan epigenéticamente el gen del BDNF modificando su adecuada expresión. Roth y Sweatt "Epigenetic marking of the BDNF gene by early-life adverse experiences" Hormones and Behavior 2011.


Dos genes importantes como el del receptor de GC en el hipocampo que regula la resistencia al estrés y el gen del BDNF que regula el desarrollo neuronal son sensibles a los cuidados del amor y también a las experiencias adversas.


El amor maternal tiene la capacidad de programar los genes infantiles que le van a conferir a sus hijos resiliencia y un sano desarrollo cerebral y mental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUTO DE PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA ippnim@gmail.com

Copyright © 2017 INSTITUTO PERUANO DE PSICONEUROINMUNOLOGÍA Y MEDICINA MENTE CUERPO. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.