EL EFECTO TERAPEÚTICO DEL CONTACTO HUMANO

EN MEDICINA

Dr. Jorge Santiago

 

Se está utilizando un nuevo modelo de experimentación en el estudio del efecto placebo (Benedetti) para conocer cuál es el efecto de la expectativa y del contacto humano en la eficacia de un tratamiento con fármacos.

En la experimentación se compara el efecto terapéutico de la medicina administrada por una enfermera, en la cual el paciente conoce el momento de la administración (open administration), en comparación con el efecto de la misma medicina cuando es administrada por una máquina, en el cual el paciente no conoce el momento en que recibe el medicamento (hidden administration).

 

 

 

 

 

En ambos casos el paciente recibe el mismo medicamento, la única diferencia es si conoce o no conoce el momento de la administración, y que la administra un humano o una máquina.

En todos los casos la eficacia del fármaco es mayor cuando el paciente sabe el momento en el cual recibe la medicación administrada por una persona.

No se trata de un efecto placebo exclusivamente, porque no se le administra una sustancia sin principio activo farmacológico, como lo es una sustancia placebo, sino que en ambos casos el paciente recibe el mismo fármaco.

Se muestra una gráfica de los resultados de la administración de un analgésico y las curvas comparan el efecto analgésico en ambos casos (open administration vs. hidden administration)

 

La gráfica muestra que el efecto analgésico es mayor en el modelo de “open administration”

El mismo modelo de administración se ha utilizado con analgésicos, ansiolíticos, tratamiento antiparkinsoniano, betabloqueantes y antagonistas muscarínicos.

En todos los casos el efecto terapéutico es mayor cuando el paciente conoce el momento de la administración de la medicina realizada por un profesional de la salud.

Este experimento demuestra la importancia que tiene el contacto humano y la expectativa del paciente en la eficacia y éxito del tratamiento médico que recibe      

Las investigaciones demuestran que la fe, la expectativa positiva y la esperanza al recibir una medicina puede aumentar la eficacia de ella.

En este sentido adquiere relevancia la relación médico paciente empática y con calidez humana que transmita confianza en el tratamiento y en la recuperación. Asimismo la capacidad resiliente de los pacientes.

Todo ello es mediado a través de las vias multisistémicas de la Red Psiconeuroinmunoendócrina.

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUTO DE PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA ippnim@gmail.com

Copyright © 2017 INSTITUTO PERUANO DE PSICONEUROINMUNOLOGÍA Y MEDICINA MENTE CUERPO. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.