Dr. Jorge Santiago
 

 

Recientes estudios en el campo de la Psiconeuroinmunología Organizacional han encontrado una vinculación entre elevadas jerarquias de liderazgo, con bajos niveles de cortisol, estrés y ansiedad en comparación los no lideres.

Entre los lideres estudiados, quienes tenían posiciones mas altas presentaban menos estrés.

Estos hallazgos contradicen la creencia generalizada que las mayores responsabilidades que implican una mayor jerarquía, se encuentran relacionadas a mas estrés.

Los responsables del estudio interpretan estos hallazgos con que los lideres estudiados presentaban una mayor sensación de control, el cual es un amortiguador del estrés. Siendo quizá esta variable la que explique porque algunos individuos con puestos jerárquicos elevados presenten mayor o menores niveles de estrés.

"Leadership is associated with lower levels of stress" (2012)
http://www.pnas.org/content/109/44/17903.full

Otros estudios sobre jerarquia social realizados por Sapolsky en primates, en el cual se midieron variables como las hormonas del estrés, inmunológicas, cardiovasculares, reproductivas, neurobiológicas, muestran la elevada relación que existe entre la posición social con estas variables neuroinmunoendocrinas y con la salud en general. Cuando la posición jerárquica elevada es estable, los niveles de estrés son menores a cuando la posición peligra por la competencia u otras amenazas.

"The Influence of Social Hierarchy on Primate Health" (2005)http://www.sciencemag.org/content/308/5722/648.full

El ambiente social y el contexto en el cual vive el individuo influye inclusive hasta en la regulación genética, en el siguiente estudio se encontró como el contexto social modula a través de metilaciones epigenéticas la regulación genética inmunológica.

"Social environment is associated with gene regulatory variation in the rhesus macaque immune system" (2012)
http://www.pnas.org/content/109/17/6490.full

Estos estudios muestran como la Psiconeuroinmunología se está abriendo a nuevos campos de acción, con aplicaciones a nivel organizacional, basado en el estudio de como influyen las condiciones jerárquicas y laborales en las variables psiconeuroinmunoendócrinas y en consecuencia en la salud en general.

INSTITUTO DE PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA ippnim@gmail.com

Copyright © 2017 INSTITUTO PERUANO DE PSICONEUROINMUNOLOGÍA Y MEDICINA MENTE CUERPO. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.