Medicina Mente Cuerpo

 

MEDICINA MENTE CUERPO

Dr. Jorge Santiago

 

QUE ES LA MEDICINA MENTE CUERPO?

La Medicina Mente-Cuerpo es la aplicación basada en evidencia científica de las diversas Terapias Mente-Cuerpo estructuradas en programas de intervención, y que tienen como objetivo la reducción de las consecuencias fisiopatologicas del estrés en el organismo.

 

Hoy en día la Medicina Mente-Cuerpo se utiliza en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y en aquellas en las cuales el estrés influye en su génesis y evolución como la diabetes, hipertensión, dolor lumbar, fibromialgia, cáncer (calidad de vida y sobrevida), enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, alergias, asma, infertilidad, migraña, entre otras.

 

Se busca promover la salud en general al generar un estado fisiológico de armonía alostática llamado la "Respuesta de Relajación" que se opone a los estados fisiológicos de "La Respuesta del Estrés" los cuales están implicados en diversas patologías médicas, estrés, ansiedad y depresión.

 La fisiopatología a través de la cual los estados de estrés se relacionan con las enfermedades es explicada por la Psiconeuroinmunología.

Las terapias mente-cuerpo son terapias de integración que promueven el adecuado balance homeostático y alostático relacionado a la salud.


 

Según los Institutos Nacionales de la Salud de Norteamérica las terapias mente-cuerpo son “Las intervenciones que utilizan una variedad de técnicas diseñadas para facilitar la capacidad de la mente de afectar la función y los síntomas corporales”.  Comprende a las terapias de integración psicofisiológica basadas en la psiconeuroinmunología.

 

Actualmente existe una considerable evidencia médica científica  que las terapias mente cuerpo pueden ser utilizadas como coadyuvantes eficaces al tratamiento médico convencional para una cantidad de condiciones clínicas comunes,  en base a ello se recomienda su inclusión en los cuidados médicos ambulatorios.

 

Mind-Body Medicine: State of the Science, Implications for Practice

Las terapias mente cuerpo basadas en evidencia incluyen la respuesta de la relajación, meditación, imaginación guiada, relajación progresiva, entrenamiento autogénico, escritura terapéutica de autorrevelación, intervenciones psicosociales, entre otras; sus aplicaciones médicas están dirigidas principalmente al tratamiento coadyuvante en enfermedades crónicas no transmisibles, VIH/SIDA y en las cuales el estrés influye sobre su evolución.

 

RELAJACIÓN

Las técnicas de relajación, en su definición amplia, incluyen aquellas prácticas que primariamente establecen como meta la obtención de un estado psicofisiológico de relajación o hipoexcitabilidad.

En ciertas prácticas, la meta podría ser reducir la tensión muscular (como en la relajación muscular progresiva en la cual los músculos son tensados y relajados alternadamente).

En otros casos, la meta primaria es lograr un estado hipometabólico de excitabilidad simpática reducida. El ejemplo más prominente de lo último es la Respuesta de Relajación de Benson.


 

MEDITACIÓN

La meditación ha sido definida como la auto-regulación intencional de la atención, un enfocamiento mental sistemático en aspectos particulares de la experiencia interna o externa.

Como una intervención en el cuidado de la salud la meditación puede ser enseñada y usada efectivamente sin importar el antecedente cultural o religioso del paciente. 

Las dos formas más extensamente investigadas son la meditación trascendental en la cual los practicantes repiten una palabra o frase en silencio (un mantra) con la meta de aquietar (y finalmente trascender) la corriente ordinaria de diálogo mental interno, y la meditación de atención plena (Mindfulness), en la cual los practicantes simplemente observan o atienden (sin juzgar) a pensamientos, emociones, sensaciones, percepciones, etc, conforme ellos aparecen momento a momento en el campo de conciencia.

 

 

 

VISUALIZACIÓN E IMAGINACIÓN GUIADA

La imaginación guiada involucra la generación (ya sea por uno mismo o guiado por un terapeuta) de diferentes imágenes mentales. Usando las capacidades de visualización e imaginación, los individuos evocan imágenes, usualmente tanto sensoriales como afectivas. Estas imágenes son típicamente visualizadas con el propósito de evocar un estado psicofisiológico de relajación o con algún resultado especifico en mente (p. ej visualizar el propio sistema inmune atacando células cancerígenas, imaginándose a uno mismo sintiéndose saludable y bien, explorando temas subconscientes.

 

 

ESCRITURA TERAPÉUTICA DE AUTOREVELACIÓN EMOCIONAL

Se propone que los efectos beneficiosos del escribir sobre contenidos de intenso significado emocional, auto-revelaciones en la intimidad personal produce una reestructuración cognitiva-fisiológica en la cual las emociones son procesadas con el lenguaje, encontrando nuevos significados e interpretaciones que se traducen en nuevas respuestas psicofisiológicas relacionadas a la salud.

 

Las revisiones de Astin et al (2003) y Pelletier (2004) resaltaron las evidencias clínicas que sustentan la utilización de las terapias mente-cuerpo en patologías como:

 

  • Cefalea crónica
  • Asma
  • Enfermedad coronaria
  • Lumbalgia
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Síndrome de intestino irritable
  • Fibromialgia
  • Síndrome de fatiga crónico
  • Insomnio
  • Artritis reumatoide
  • Síndrome premenstrual
  • Dolor crónico
  • Cáncer
  • VIH/SIDA
  • Osteoartritis

 

BENEFICIOS EN QUIENES PRACTICAN LAS TERAPIAS MENTE CUERPO

 

  • Cambio en las creencias y actitudes respecto a su salud y a la propia capacidad de autorregulación mente-cuerpo.
  • Cambio de aquellos estados emocionales, cognitivos y conductuales que afectan la salud.
  • Capacidad de afrontar  al estrés y sus consecuencias en la patología médica.
  • Vivencia de las experiencias de relajación y visualización antiestrés promotoras de salud.
  • Previene la aparición de enfermedades crónicas reforzando la capacidad de defensa  inmunológica, alostasis y homeostasis del organismo.
  • Cuando se está enfermo se obtiene mejoría de la calidad de vida y como terapia sinérgica de cualquier tratamiento acelera el tiempo de recuperación de la enfermedad.

 

Las Terapias Mente Cuerpo constituyen una herramienta basada en evidencia en el tratamiento de diversas enfermedades, en la actualidad se recomienda su aplicación en los servicios de salud en los cuidados médicos.

 

 

Programa Medicina Mente Cuerpo para pacientes con Enfermedades Crónicas 

Dirigido a pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas en las que está demostrado que el estrés es un componente importante en su génesis y evolución. 

Entre las enfermedades crónicas en las cuales existe evidencia científica  de los beneficios de la Medicina Mente Cuerpo se encuentran las siguientes (1):

 

  • Cefalea crónica
  • Asma
  • Enfermedad coronaria
  • Lumbalgia
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Síndrome de intestino irritable
  • Fibromialgia
  • Síndrome de fatiga crónico
  • Insomnio
  • Artritis reumatoide
  • Síndrome de estrés crónico
  • Síndrome premenstrual
  • Dolor crónico
  • Cáncer
  • VIH/SIDA
  • Osteoartritis
  • Infertilidad

 

INFORMES:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.        Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Los Programas de Medicina Mente Cuerpo acompañan los tratamientos médicos recibidos por los pacientes, se recomienda su inclusión como parte de los cuidados médicos (3).

Los médicos tratantes pueden referir a sus pacientes para acompañar sus tratamientos con la Medicina Mente Cuerpo basada en evidencia (1, 3, 4, 5, 6).

 

Programa Medicina Mente Cuerpo de Resiliencia y Reducción del Estrés

Dirigido a todas las personas que deseen fortalecer sus capacidades resilientes, prevenir y reducir las causas y consecuencias del estrés crónico en su salud. Busca promover la armonía Alostática.

A los participantes se les evalua su perfil de estrés y carga alostática antes y después de su participación en el Programa.

 

INFORMES:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Programa Medicina Mente Cuerpo Preventivo del Estrés gestacional

Es un Programa de protección epigenética, dirigido a gestantes, con el objetivo de prevenir las consecuencias del estrés materno durante la gestación sobre el desarrollo fetal y su predisposición a sufrir enfermedades crónicas en la niñez y la etapa adulta.

 

El Programa está basado en los descubrimientos de la Psiconeuroinmunología sobre los efectos negativosdel estrés gestacional en las distintas etapas del desarrollo fetal y edades posteriores.

 

INFORMES:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Tratamientos

Tratamientos en Psiconeuroinmunología y Medicina Mente Cuerpo  dirigidos a pacientes con enfermedades crónicas y en las cuales el estrés influye en su origen y progresión.

 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN MEDICINA MENTE CUERPO:

  1. Mind-Body Medicine: State of the Science, Implications for Practice
  2. Use of Mind–Body Medical Therapies
  3. Mind-body medicine in ambulatory care: an evidence-based assessment
  4. Mind-Body MedicineA Model of the Comparative Clinical Impact of the Acute Stress and Relaxation Responses
  5. Genomic Counter-Stress Changes Induced by the Relaxation Response
  6. Mind–body interventionsApplications in neurology

 

 

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUTO DE PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA ippnim@gmail.com

Copyright © 2017 INSTITUTO PERUANO DE PSICONEUROINMUNOLOGÍA Y MEDICINA MENTE CUERPO. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.