Testimonios

 

Testimonios de Profesionales Iberoamericanos participantes en la Formación Internacional de Psiconeuroinmunoendocrinología del IPPNIM

 

Montse Ruiz (Médica - México)

Creo que es momento de ver al ser humano como un ente bio psico social y espiritual, la PNIE es la ciencia que nos permite tener la evidencia de un conocimiento milenario.

En mi práctica profesional (adultos mayores) me ha ayudado a tener una comunicación mucho más íntima, explorando diversas causas de los padecimientos o simplemente con una escucha empática y completa.

Mi mayor interés es dedicarme a la medicina mente cuerpo, por lo que este camino apenas esta comenzando, la práctica de la meditación me ha ayudado a estar más presente en el momento, a respirar en momentos de estrés  (hay que disminuir esa carga alostática jajaja) en general a estar más presente en todas las áreas de mi vida.

Un abrazo fuerte a todos mis compañeros que están en este curso. Y mi agradecimiento al Dr. Santiago por su labor en difundir la PNIE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nicolás Vásquez (Médico - Chile)

La formación en PNI y medicina mente-cuerpo ha sido un gran paso para mí, ya que he visto materializado en datos concretos muchas de las intuiciones personales y profesionales, que había tenido desde hace bastante tiempo.

Profesionalmente, ha sido un gran aporte, fundamentalmente en que he pulido mi aproximación hacia el paciente, cobrando importancia la visión sistémica de la enfermedad y la salud, visualizando la totalidad del sistema que en un continuo proceso busca nuevos equilibrios.

Junto a esto, he tenido un abanico más amplio de intervenciones terapéuticas, además de material científico que ha servido para poseer una mayor solidez de las ideas planteadas hacia los pacientes y los colegas. Respecto a otras profesiones de la salud, hemos tenido instancias de compartir sobre esta visión más integrativa de la salud, ampliándose las posibilidades de cooperación.

Por último, ha sido fundamental en mi desarrollo humano, ya que me ha llevado a sistematizar mi práctica meditativa, a tener mayor conciencia de mi carga alostática y, algo que creo que es lo más importante para mí, en creer que es posible aportar a este mundo una visión y práctica verdadera, que nos haga tener una mejor calidad de vida y relaciones más armoniosas entre la sociedad y la naturaleza.

Por todo lo dicho antes, agradezco profundamente al Dr. Jorge Santiago y a todos mis compañeros/as, por estos estimulantes meses de formación, espero seguir en contacto para ir creando redes que nos ayuden a divulgar esta importante visión de la medicina y de la vida en general.

Saludos afectuosos,

  Nico 

 

Selma Jashés (Psicóloga - Chile)

El curso de formación a distancia en PNIE de IPPNIM ha superado todas mis expectativas.

A pesar de mi desconfianza por tratarse del sistema on line, me inscribí debido a que el programa me resultó atractivo y al compararlo con otros cursos similares, este me pareció más completo y que podría complementar y apoyar mi profesión y desempeño en psicología clínica.

Desde el inicio me sorprendió gratamente la organización y cumplimiento a cabalidad del proceso de aprendizaje ofrecido. También, mis temores iniciales acerca de que mi falta de conocimientos de medicina podrían dificultarme la comprensión y avance, se  vieron disipados gracias a la claridad en la presentación de los contenidos, el material de apoyo y la disponibilidad permanente del Dr. Jorge Santiago.

El poder compartir con los demás participantes, en los chats y foros, han enriquecido aún más esta experiencia, haciéndome sentir parte de una comunidad de profesionales de avanzada; dándome la confianza necesaria ya sea para discutir los casos como para solicitar apoyo.

Me siento muy satisfecha con mis avances y el proceso de formación vivido; así como también con  la real posibilidad que hoy tengo de aportar a que mis pacientes tengan una mejor calidad de vida y una nueva perspectiva acerca del autocuidado,  la salud y enfermedad. 

Agradezco enormemente al Dr. Jorge Santiago el brindarnos este espacio de conocimiento, con información fundada en la evidencia y su respaldo constante;además de la gran posibilidad de compartir con los demás profesionales de la salud que tienen la misma inquietud y motivación.

Un abrazo y todo mi agradecimiento por esta gran oportunidad.

 

Marta Sánchez-Migallón (Psicóloga - España)

Con la visión que aporta la PNIE, todo cobra mayor sentido gracias a que me ha ayudado a aunar conocimientos y tener una visión mas integrada del paciente y de mi profesión en general.

Además la sencillez de las técnicas de intervención propuestas las hacen muy asequibles tanto para el profesional como para el paciente hecho que facilita mucho la labor para "conectar" con el paciente.

Estoy contenta de haber dado el paso de realizar el curso porque me ha ayudado tanto en mi vida profesional como personal, mostrándome un nuevo camino para enfocar tanto mi vida como la de mis pacientes.

 

Angélica Aparicio (Médica - Colombia)

Soy una residente de psiquiatría de 3er año y personalmente en mi ha tenido un gran impacto, la psiconeuroinmunología y la medicina mente cuerpo me ha llevado a abordar a los pacientes de manera integral sabiendo que en nuestra intrincada naturaleza no hay cabida para dualismos, tal cual lo dijo Platón: "no deberían existir médicos para el cuerpo y otros para el "alma" (Psyche)..., estas son imposibles de separar, son un todo y si algo de este todo está enfermo...no hay nada que pueda permanecer sin riesgo de desarrollar enfermedad".

Pienso que este enfoque se ha visto reflejado en la manera de atender a mis pacientes y en la forma como puedo aprovechar el equipo interdisciplinario para obtener mejores resultados al tratar a mis pacientes.

Creo que de manera resumida ha sido un cambio de paradigma, que me ha permitido valorar la salud como un estado en el cual la falta de enfermedad solo es el primer escalón.

Pienso que tener conocimientos mas claros sobre la integración mente cuerpo es la base del trabajo que debe hacerse educando a los profesionales de salud para evolucionar cada vez mas rápido hacia una práctica clínica integrativa.

Estoy muy agradecida por el aprendizaje obtenido.

Gracias Dr. Jorge

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUTO DE PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA ippnim@gmail.com

Copyright © 2017 INSTITUTO PERUANO DE PSICONEUROINMUNOLOGÍA Y MEDICINA MENTE CUERPO. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.